Los betabloqueadores son un tipo de fármaco empleado para tratar la hipertensión arterial.
La sobredosis de betabloqueadores ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
El ingrediente específico en tales fármacos varía entre los fabricantes. El ingrediente principal es una sustancia bloqueante beta adrenérgica. Ésta bloquea los efectos de una hormona llamada epinefrina en el cuerpo. La epinefrina también se denomina adrenalina.
Los betabloqueadores que necesitan receta se venden bajo diversos nombres, como:
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
El azúcar bajo en la sangre es común en niños con este tipo de sobredosis y puede llevar a síntomas del sistema nervioso.
No provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique un médico o el Centro de Toxicología.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:
La mayoría de los pacientes son hospitalizados. La muerte puede sobrevenir después de una presión arterial baja o alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias).
Wax PM, Erdman AR, Chyka PA, et al. Beta-blocker ingestion: an evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clin Toxicol. 2005;43(3):131-146.
Roberts DJ. Cardiovascular drugs. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 150.